jueves, 1 de octubre de 2020

Las ventajas y desventajas de Muestreo Probabilístico y NO Probabilístico

 Muestreo Probabilístico



Es un tipo de muestreo que selecciona  aleatoriamente a la población a la que va a estudiar, este tipo de muestreo permite calcular el grado de error muestral. 

Ventajas:

1) Usa métodos que van a dar una información más completa y fiable 

2) Se puede calcular un margen de error 

3) todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos 

Desventajas:

1) Se requiere mucho tiempo

2) Es el que mas recursos necesita 

3) Es costoso 

Muestreo NO Probabilístico



A diferencia del probabilístico, este no nos permite determinar el error de muestreo, tampoco nos es posible determinar el nivel de confianza sobre la representatividad de la muestra, porque seleccionamos el publico que investiga es seleccionado a preferencia.

Ventajas:

1) Si a la población que investiga es reducida, si se puede confiar de este método, un ejemplo seria la opinión de las mujeres por un perfume si son positivas o negativas

2) No requiere muchos recursos 

3) No es tan costoso como el método probabilístico 

4) No se necesita mucho tiempo

Desventajas:

1) No se puede tener un margen de error

2) Se puede utilizar para estadísticas fraudulentas (electorales)

3)  NO todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos 

TIPOS DE MUESTREO

a)Muestreo aleatorio simple (probabilístico)



Este tipo de Muestreo cada unidad de la población tiene igual probabilidad de ser elegíos

b) Muestreo Sistemático(probabilístico)
Este tipo de muestreo simplifica el proceso de selección de la unidad de análisis, las cuales son seleccionadas en un intervalo constante 

c) Muestreo Estratificado(probabilístico)

En este tipo de muestreo la población se divide en grupos o estratos.

d) Muestreo por Conglomerados.(probabilístico)

a diferencia de las otras técnicas donde se selecciona unidades de muestreo, este muestreo divide la población en grupos o conglomerados  y luego se selecciona una muestra aleatoria.

e) Muestreo por cuotas(No probabilístico )



Es una técnica de uso frecuente en la investigación de mercados, sobre todo en encuesta de opinión. Se basa en el conocimiento de los estratos de una población  y de los individuos mas representativos de esta.

f) Muestreo por Conveniencia(No probabilístico )



En este caso, como su nombre lo dice, las unidades conformadas son seleccionadas de acuerdo a la conveniencia del investigador.

g) Muestreo Bola de Nieve(No probabilístico )



Es una técnica de muestreo no probabilístico que utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en el estudio.


EJEMPLOS Muestreo Probabilístico

Si se tiene una población de 100 personas, cada persona tendría la posibilidad de 1 entre 100 de ser seleccionada

EJEMPLOS  Muestreo NO Probabilístico

Un investigador debe realizar una muestra sobre los empleados de una empresa, en la que el 60% son mujeres y el 40% son hombres.

Resumen: 

Estos 2 tipos de muestreo tienen ventajas y desventajas. Depende el investigador cual elegir.

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